Cartografías invisibles

Ana Laura Cantera – Demian Ferrari

20180804_105252

Resignificar e interpretar territorios. Transitarlos y atravesarlos para obtener lecturas disímiles a las cotidianas. Apropiarse del nomadismo y moverse para transformar los espacios.

El proyecto nació a partir de la residencia LAM 360° (Land Art Mongolia Biennial), que planteaba un fuerte vínculo con el espacio por desarrollarse en Murum Sum, plena estepa de dicho país asiático. Desde ese lugar, nos propusimos construir un robot que pudiese transitar el territorio mongol, pero que a su vez sirva como visualizador de información del área que no podríamos apreciar sin tecnología mediante.

El robot, denominado Life Guardian, y planteado como una nueva posible especie del antropoceno, es en realidad un cyborg construido mediante una parte mecánica impresa en 3D, y una parte viva: un hongo. La parte biótica, es quien determina y modifica el comportamiento del robot, siendo así, metafóricamente su cerebro.

DSC02035

EL biobot funciona entonces como un animal electrónico-fúngico nacido en la actual era de naturalización e incremento de los nuevos medios y las biomáquinas. En su estructura, posee diferentes tipos de sensores que lo hacen chequear de manera permanente el lugar donde se desplaza como así también las condiciones en la que se encuentra el organismo vivo. Siempre se moverá buscando el mayor bienestar. Los datos que recauda son de humedad, temperatura, color del hongo, presencia de polución en el aire, tipo de gases en la atmósfera y registros fotográficos. Todos pueden ser vistos en el lcd que contiene en su armazón y que permite visualizarlos en tiempo real, como también almacenarlos en su tarjeta sd junto a la posición donde los parámetros fueron tomados, mediante el dispositivo de gps.

En la region de Murum Sum donde fue la residencia, Life Guardian se desplazó por la estepa y montañas del lugar, en total armonía con las demás especies que allí habitan, incluso interactuando con el ganado que se desplaza con total libertad en el área.
Fue interesante conocer en sus desplazamientos, el sensado de porcentajes (aunque mínimos) de NH3, posiblemente proveniente de la metabolización del ganado.

DSC02508

A partir de esos datos que sólo pueden ser percibidos mediante dispositivos tecnológicos, se decidió utilizarlos para generar cartografías site specific para una mayor visualización. En cada cambio de NH3, se colocó una estaca sobre la montaña y luego se unieron esos puntos mediante sogas, quedando líneas continuas que manifestaban el origen aproximado de la emisión de dicho gas, casualmente donde se encontraban las vacas.

El proyecto pretende visualizar la información invisible en los entornos en los que nos desarrollamos, en pos de ser conscientes de lo que respiramos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s